19Noviembre2017

Más noticias
Está aquí: Inicio Noticias
Vecinos de Cerro Alegre y chacras de Mercedes plantearon a la Junta Departamental su preocupación ante proyectos de nuevo emplazamiento del vertedero municipal Destacado

La Junta Departamental de Soriano, reunida en régimen extraordinario, que luego pasó a comisión general, recibió a vecinos de Cerro Alegre y también de la zona de la ex Ladrillera, contando además con la presencia del diputado Gonzalo Novales.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 156/017

 

Mercedes, 13 de noviembre de 2017.

Sesión extraordinaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano, reunida en régimen extraordinario, que luego pasó a comisión general, recibió a vecinos de Cerro Alegre y también de la zona de la ex Ladrillera, contando además con la presencia del diputado Gonzalo Novales.

Por espacio de más de dos horas se dialogó intensamente, intercambiando opiniones e información, acerca del traslado del vertedero municipal de Mercedes y fundamentalmente sobre su nuevo eventual emplazamiento y gestión.

Los vecinos, a través de los señores Luis Köster, Guillermo Algorta e Ignacio López, plantearon su preocupación por los lugares que se están manejando y que se encuentran en trámite a nivel del Ejecutivo Departamental, con expedientes conformados a partir de ofrecimientos recibidos.

Todos ellos afectarían, de una manera u otra, a zonas pobladas, donde existen centros escolares, un cementerio privado y destacamento de la Policía Nacional de Tránsito, e incluso ninguno se ajusta a las condiciones exigidas por la DINAMA para ser declarados aptos con la finalidad señalada.

Entregaron para conocimiento de los ediles, una guía o propuesta de reglamentación técnica para la gestión integral de residuos sólidos, que publicó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que si bien no es una normativa jurídica, ha sido mencionada por la gente del Departamento de Higiene en su relevamiento y utilizada por técnicos ambientalistas, que realizaron el estudio de impacto ambiental para los rellenos sanitarios de las ciudades de Rivera y de Fray Bentos.

Teniendo como base esos criterios de aptitud y/o exclusión para la elección del predio, hicieron notar que los predios ofrecidos a la Intendencia, no son aptos para el emplazamiento del vertedero, entregando fotografías a color al respecto.

Mientras tanto, el Maestro Juan Valdez, en su carácter de Director de la Escuela Nº 35 de Cerro Alegre, señaló también la preocupación sobre este tema y dio cuenta del trabajo que se viene realizando a nivel docente por el cuidado del medio ambiente, mencionado que su escuela lleva adelante, inclusive, una huerta orgánica, que invitó a visitar.

Los vecinos advirtieron asimismo sobre el potencial colapso del vertedero actual y la inminencia de una resolución que solo lograría trasladar la problemática de una zona a otra, en perjuicio directo de los respectivos pobladores, cosa que procuran evitar por todos los medios.

Hicieron hincapié en la necesidad de buscar un terreno más apropiado y aislado, señalando que existe uno, con esas condiciones, en el Eje la ruta 21. Además plantearon la necesaria adopción de medidas adecuadas para un correcto manejo de la disposición final de los residuos sólidos, con un proyecto a futuro, basado en el respeto y el cuidado del medio ambiente, aplicando la normativa vigente, al amparo de lo preceptuado en el artículo 47 de la Constitución y la Ley de Medio Ambiente Nº16.466.

Dijeron también que la DINAMA está trabajando en procura de elaborar una Ley Nacional de Residuos, la que ingresaría al Parlamento el mes que viene, tratándose de un proyecto de gestión integral de los residuos, a través del cual obviamente entrarán a regir nuevas disposiciones para los vertederos.

Concretamente los vecinos señalaron que se oponen fervientemente a que se insista por parte del Ejecutivo en trasladar el vertedero a Cerro Alegre o a cualquier zona del ejido de chacras de la ciudad de Mercedes y pidieron a ese respecto, el pronunciamiento de los señores ediles.

Respondiendo a la preocupación de los vecinos, hablaron trece ediles de todas las bancadas y en sus exposiciones sobre el tema, realizaron cada uno de ellos puntualizaciones varias según su óptica, pero en el fondo quedó plasmado el compromiso de evitar que el vertedero sea instalado en las zonas mencionadas.

Asimismo hubo coincidencias en que el lugar más apto es el Eje de la ruta 21 y en la necesidad de encarar un proyecto de gestión que abarque también el manejo, que tenga alcance departamental y que sea municipal, es decir gestionado directamente por la Intendencia.

Por su parte, el diputado Gonzalo Novales, que estuvo presente en el desarrollo de esta sesión, destacó positivamente el tono de las deliberaciones demostrativo de que todos habían estudiado este tema con preocupación.

Afirmó que en un estado de derecho, como el nuestro, por aplicación de la Constitución, artículo 47 y la Ley de Medio Ambiente, así como la guía de la DINAMA a la que se había hecho referencia, ninguno de los predios cuenta con chance de ser aceptado.

Exhortó a que la Intendencia, deje de lado las ofertas lucrativas inmobiliarias y tome la iniciativa realizando los llamados que corresponda y llevando adelante el proyecto que se elabore.

Cuando se volvió al régimen de sesión extraordinaria, el edil Oscar Fracuelli propuso que la versión taquigráfica de lo actuado pasara a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta.

Durante el régimen de Comisión General hubo también propuestas, del edil Ángel García para que la Mesa promueva una reunión con el Intendente a fin de conocer de primera mano el estado de situación sobre este tema y del edil Andrés Juri para que se invite al Intendente y sus asesores a efectos de que los 31 ediles tengan ese conocimiento de forma directa, quedando ambas iniciativas a título de sugerencias.

En otro orden, cabe destacar que al comienzo de la sesión y por moción del edil Marco Morosini, se realizó un minuto de silencio en homenaje a la memoria de la señora madre del edil Luciano Andriolo, fallecida en las últimas horas.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS (1 y 6)

 

Leer más ...

Las observaciones del Tribunal de Cuentas a gastos de la Intendencia fueron analizadas en Comisión de Presupuesto con la presencia de jerarcas municipales Destacado

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental de Soriano recibió al Secretario General de la Intendencia, Dr. Germán Cavallero y al Director de Hacienda Cr. Fernando Borio.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 154/017

 

Mercedes, 08 de noviembre de 2017.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental de Soriano recibió al Secretario General de la Intendencia, Dr. Germán Cavallero y al Director de Hacienda Cr. Fernando Borio.

En la oportunidad fueron analizadas las observaciones del Tribunal de Cuentas en el periodo abril 2016 – abril 2017, intercambiándose información y opiniones al respecto.

Participaron de la reunión los ediles Damián De Oliveira, Heber Scirgalea, Mayka Acuña, Fulvio Duarte, Carlos Susaye, Federico Koci y Daniel Retamar y como oyentes los ediles Dionisio Ferreira y Andrés Juri.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (6)

Leer más ...

La Comisión Especial de Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros de la Junta Departamental de Soriano recibió en su reunión de este martes, a la Inspectora Departamental de Primaria. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 153/017

 

Mercedes, 07 de noviembre de 2017.

Comisión de Ordenanza Departamental del Transporte

La Comisión Especial de Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros de la Junta Departamental de Soriano recibió a la Inspectora Departamental de CEIP, Maestra Raquel Casartelli, invitada oportunamente.

Se intercambió información y opiniones acerca del transporte de estudiantes de Primaria y Secundaria, en vehículos del transporte urbano e interurbano; reglamentación vigente.

Se recibió también al edil Luciano Andriolo, quien aportó sugerencias para la elaboración de la Ordenanza.

Asistieron los ediles Fulvio Duarte, Ángel García, Andrés Juri, Mayka Acuña, Richard Izaguirre, Alba Bonino y Juan Calcagno y como oyente el edil Luciano Andriolo.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (1)

 

Leer más ...

23 mujeres rurales de todo el departamento recibieron su diploma en el marco del reconocimiento tributado por la Junta Departamental y Grupo Cultural Charrúa Destacado

Reunida en sesión extraordinaria, que luego pasó a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano realizó el anunciado reconocimiento a la mujer rural, en forma conjunta con el Grupo Cultural Charrúa. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 151/017

Mercedes, 06 de noviembre de 2017.

Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Soriano

Reunida en sesión extraordinaria, que luego pasó a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano realizó el anunciado reconocimiento a la mujer rural, en forma conjunta con el Grupo Cultural Charrúa.

Se entregaron diplomas con este reconocimiento por su actividad en beneficio de la sociedad, la que contribuye a la paz de los pueblos y a un Uruguay más digno.

Al dar comienzo a la sesión, el Presidente de la Corporación destacó que compartían esta iniciativa del Grupo Cultural Charrúa por considerarla de estricta justicia.

Agregó que en nuestro país, “ha comenzado a crecer sustancialmente el reconocimiento a estas mujeres, comprendiendo y valorando su aporte valioso al desarrollo”.

Reconoció que “aún resta mucho camino por recorrer, porque se debe pasar de las palabras y los elogios a los hechos concretos, que signifiquen un verdadero apoyo y auténtico reconocimiento, más allá de ideologías de género que no conducen a nada”.

Sostuvo que “las mujeres rurales valen por ellas mismas, por lo que hacen y por lo que aportan a la comunidad y no por el hecho de ser mujeres, sino porque tienen una vocación de servicio inigualable”.

-

La emotividad de la ceremonia

La ceremonia de ribetes sencillos, estuvo cargada de emotividad a través de las distintas exposiciones realizadas en sala y el sostenido aplauso a quienes recibieron cada uno de los diplomas.

En el transcurso se escucharon encendidos discursos acerca del rol de la mujer rural, sus reivindicaciones y sus necesidades insatisfechas aún.

Lo destacaron particularmente en sus alocuciones, la Directora del Grupo Cultural Charrúa, Patricia Amarillo y el Secretario Guillermo Bertullo, quienes justificaron la oportunidad y merecimientos de este homenaje.

Ambos agradecieron a la Junta Departamental y la Directora Amarillo afirmó que la Corporación “esta dando el puntapié inicial para reconocer a la familia rural y en especial a la mujer” y en términos camperos les dijo a los ediles que “hoy plantan la primera semilla de este hermoso cultivo, para que en el campo de Soriano se sigan cosechando frutos”.

Se destacó también el poema a la mujer rural, leído por su autor Jesús Bonti y las expresiones de las edilas Alba Bonino y Nilda Costa en referencia al trabajo que las mujeres realizan en nuestros campos, culminando todo con la entrega de los diplomas y los ediles de pie, con un cerrado aplauso.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

Leer más ...

Comisión Especial realiza ajustes a la nueva Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de pasajeros con participación de Jerarcas de la Intendencia Destacado

La Comisión Especial de Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros celebró nueva reunión extraordinaria, esta vez con la presencia nuevamente de los Directores de Jurídica y Transito de la Intendencia. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 149/017

 

Mercedes, 1º de noviembre de 2017.

Comisión de Ordenanza del Transporte Departamental

La Comisión Especial de Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros de la Junta Departamental de Soriano celebró nueva reunión extraordinaria, esta vez con la presencia nuevamente de los Directores de Jurídica y Tránsito de la Intendencia, Dr. Andrés Ramírez y Sr. Carlos Rodríguez.

Se continúa con la corrección y adecuación del articulado que conformará el documento, atendiendo sugerencias de las Empresas del transporte departamental y normativa existente a nivel nacional.

Asistieron los ediles Fulvio Duarte, Ángel García, Andrés Juri, Mayka Acuña, Alba Bonino y Juan Calcagno.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (3)

Leer más ...

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano en el transcurso de su reunión semanal, recibió al Jefe Regional de Vialidad, Ing. Jesús Lema pasando revista a varias obras viales en el departamento. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 149/017

 

Mercedes, 1º de noviembre de 2017.

 

Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano recibió en primer lugar a representantes del Movimiento de Obreros desocupados de la construcción, analizándose temas vinculados a la Ley 18.516 y su aplicación.

Los visitantes solicitaron el apoyo de la comisión mediante la realización de gestiones. a fin de que sean tenidos en cuenta en obras que se realizan en el departamento.

En segundo término, fue recibido al Jefe Regional de Vialidad, Ing. Jesús Lema, quien informó que el tramo de 20 kilómetros de la Ruta 57 ya fue asignado a la empresa Stiler, por lo que se realizan trabajos de mantenimiento hasta que no salga la PPP, para la reconstrucción de 50 kilómetros, comprendiendo los 20 mencionados y 30 más en el departamento de Flores.

Por esta ruta transitan unos 300 camiones con madera para las plantas de celulosa de Montes del Plata y UPM.

También informó el Ing. Lema, respondiendo a planteamientos de ediles, comprendidos en expedientes a estudio de la comisión, que la Ruta 97 entre Dolores y Cañada Nieto será reconstruida a nuevo.

Participaron de la reunión los ediles Fulvio Duarte, Gonzalo Barboza, Andrés Juri, Juan Antonio Oten y Leonel Silva.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (1)

Leer más ...

Alumnos de tres escuelas visitaron las instalaciones de la Junta Departamental de Soriano y compartieron sobre su funcionamiento y rol constitucional Destacado

Una delegación de niños de tres escuelas, acompañados por sus respectivas Maestras, visitó en la tarde de este martes, la sede de la Junta Departamental de Soriano.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 148/017

 

Mercedes, 31 de octubre de 2017.

Visita de escolares a la sede de la Junta Departamental

Una delegación de niños de tres escuelas, acompañados por sus respectivas Maestras, visitó en la tarde de este martes, la sede de la Junta Departamental de Soriano.

Se constituyeron en la sala de sesiones Carlos B. Rusch, donde fueron atendidos en primera instancia, por el edil Ángel García y luego también por el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel Bonti.

Se les brindó una charla explicativa sobre el funcionamiento de la Junta y la labor de los ediles en general y posteriormente se generó un ámbito donde los niños y maestras formularon una serie de preguntas, todas ellas muy interesantes y provechosas para ampliar el conocimiento de los escolares, pertenecientes a las escuelas Nº 13 de Palo Solo y Nos. 50 de La Laguna y 57 de El Chileno, estas dos últimas del departamento de Colonia.

Como corolario de la visita, se le entregó a cada escuela una carpeta conteniendo un resumen sobre el funcionamiento del Gobierno Departamental, con particular énfasis en el Legislativo y una reseña informativa sobre la Junta Departamental de Soriano, así como también un recuerdo fotográfico.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS (4 y 6)

Leer más ...


Página 1 de 57

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter