18Enero2018

Más noticias
Está aquí: Inicio Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA Nº 186/017

Mercedes, 20 de diciembre de 2017.

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Solo cuatro minutos insumió la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, convocada para analizar el informe producido por la JUTEP, sobre compras de suministros, realizadas a ANCAP por la Intendencia de Soriano y despachadas en estaciones de servicio en cuyas sociedades propietarias, tuvo participación el actual Intendente.

Al inicio de la misma, se encontraban en sala 28 ediles, correspondiendo 21 al Partido Nacional, 6 al Frente Amplio y 1 al Partido Colorado.

Inmediatamente de habilitarse la sesión, pidió la palabra el edil Raúl Bruno, quien dio lectura a una declaración de siete puntos, en nombre de la mayoría de la bancada del Partido Nacional, al cabo de la cual se levantaron y retiraron de sala 15 ediles blancos, dejando sin número a la Corporación para sesionar, lo que motivó que el Presidente edil Roque Maciel Bonti, diera por finalizada la misma por falta de quórum.

-

Texto de la Declaración leída en sala

La aludida declaración expresa en forma textual:

Atento a la convocatoria que hoy nos reúne, la mayoría de la Bancada del Partido Nacional debemos decir:

1.   Que el proponer realizar un análisis del informe de la JUTEP no determina que  esta Junta Departamental pueda solicitar variar dicho informe, en una u otra forma, ya que incluso el propio Intendente no puede recurrirlo, dada las características del mismo.

2.   El informe en cuestión fue emitido por la propia JUTEP, en comunicado público, por tanto está en conocimiento de toda la población.

3.   Que está claro que el tema ha sido ampliamente debatido en este ámbito legislativo, en infinidad de sesiones y se han establecido los argumentos pertinentes por cada una de las partes.

4.   Que los hechos que motivaron el informe de la JUTEP fueron puestos en conocimiento de la Sede Penal por el Frente Amplio, lo que significa que se realizó la denuncia pertinente.

5.   La propia JUTEP remitió copia del informe a la Fiscalía General y ésta a la Fiscalía Departamental, por lo que la Justicia cuenta con los antecedentes correspondientes, así como también el Tribunal de Cuentas, la Intendencia de Soriano y la Junta Departamental.

6.   La Junta de Transparencia establece claramente que sus actuaciones son independientes y se refiere a normas que regulan los deberes, prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública y no se ubican, ni en la zona del delito, ni el de la constitucionalidad de las acciones, ni en la ética partidaria.

7.   Que la gestión del Intendente en todo el departamento está a la vista del pueblo de Soriano y se puede apreciar en la cantidad de obras, mantenimientos, eventos, etc. que se han realizado, que se llevan adelante y que también están programados.

Por tanto, en el entendido que el tema está en la órbita judicial, vamos a esperar el respectivo pronunciamiento de un Órgano que es totalmente independiente del resto de los Poderes del Estado.

Reiteramos que luego de leída esta declaración, la Junta quedó sin número, por lo que el Presidente dio por finalizada la sesión.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 185/017

 

Mercedes, 19 de diciembre de 2017.

Convocatoria a Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Fue emitida la convocatoria para una nueva sesión extraordinaria que la Junta Departamental de Soriano llevará a cabo este miércoles 20 de los corrientes a partir de la hora 20.oo.

La citación fue dispuesta por Presidencia, en el marco de lo establecido en el artículo 20º, inciso c) del Reglamento Interno de la Corporación, ante solicitud firmada por varios ediles.

El motivo de la convocatoria es analizar el informe producido por la JUTEP, sobre compras de suministros, realizadas a ANCAP por la Intendencia de Soriano y despachadas en estaciones de servicio en cuyas sociedades propietarias, tuvo participación el actual Intendente.

-

Mociones Previas en Sesión Ordinaria Quincenal

Durante una hora y veinticinco minutos, dieciocho ediles realizaron planteamientos diversos en el marco de las mociones previas, de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano.

Se hicieron planteamientos políticos, saludos y felicitaciones, al tiempo que se trasladaron inquietudes vecinales, según el siguiente resumen:

Ricardo Acosta: pidió y se realizó, un minuto de silencio en memoria de Jazmín, hija del edil Andrés Juri, recientemente fallecida. Sobre este tema también hubo palabras de condolencias de parte de los ediles Oscar Fracuelli y Raúl Bruno, en apoyo y destacando la misión de padre cumplida por Juri.

Luis Rico: saludó a la Policía en su día. Presentó reclamos de mejoramiento del alumbrado público para Palo Solo. Reiteró solicitud de octubre del 2010, reclamando de OSE el abastecimiento de agua potable para el Abrojal de Dolores, ante la contaminación de los pozos a balde. Solicitó mantenimiento para lomos de burros ubicados en la perimetral de Dolores. Manifestó preocupación por matanza de perros en zona de la ciudad de Dolores. Sugirió la actividad de balanza móvil a fin de impedir el tránsito de camiones de gran porte por el puente de Paso Ramos, recientemente reparado. Por último hizo reflexión política sobre los aumentos de tarifas públicas, anunciados para enero de 2018. Fue además autor de la moción, aprobada por unanimidad, de incorporar al orden del día, la solicitud de la Federación Ciclista de Soriano para declarar de interés departamental la 28ª edición de la Vuelta Chaná.

Raúl Bruno: saludó al edil Oscar Fracuelli por su cumpleaños. Logró apoyo unánime del Cuerpo, para incorporar al orden del día la solicitud de licencia elevada por el Intendente Agustín Bascou. Insistió en planteos políticos sobre situación de edil del Frente Amplio, destacando el apoyo que éste recibiera de su bancada y puntualizando que no se puede considerar un ataque personal, cuando se dan a conocer hechos que son ciertos. Finalmente trasladó inquietud de vecinos de Mercedes, sobre problemática de estacionamiento en la Rambla.

Juan Rey: también realizó comentarios políticos sobre los aumentos de tarifas públicas, previstos para el mes de enero próximo, afirmando que se trata de un ajuste fiscal en cubierto, sin pasar por el Parlamento. Presentó preocupación de vecinos del barrio cerro, en relación al vertido de aguas cloacales de pozos negros que se desbordan, en calle Rivera entre Casagrande y Blanes Viale. Reclamó en nombre de vecinos de Egaña reparación del camino paralelo a la vía férrea y que conecta a dicha localidad con la ruta 2. Por tratarse de la última sesión ordinaria del año extendió saludos para ediles, funcionarios y prensa.

Leonel Silva: reclamó de las autoridades competentes la promoción de inversiones para el departamento, ante la creciente falta de trabajo que se registra en Soriano.

Julio Guastavino: planteó que la Intendencia ponga en práctica de inmediato un Plan de reparación de veredas, comenzando por Mercedes y siguiendo luego por Dolores, Cardona y otras localidades del departamento, acompañando con una treintena de fotos de aceras en muy mal estado. No encontró eco en el plenario para incorporar al orden del día la consideración del informe de la JUTEP sobre el caso del Intendente Bascou, resultando su moción de orden negativa, en votación nominal por 13 en 30.

Alberto Ábalos: saludó a la Policía en su día, destacando su esfuerzo y la importancia de su labor en beneficio de la sociedad. Dio detalles de los temas tratados por la Comisión de Cultura con la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, donde se abordaron expedientes varios a estudio de dicha comisión.

Alba Bonino: informó de la movilización de la población de Villa Soriano, que nuevamente procede a la recolección de firmas para hacer efectivo su derecho legal a impulsar la creación de un Municipio en dicha localidad, a partir del año 2020. Planteó la situación de riesgo y de accidentes que se registran siempre en estas fiestas tradicionales, con el uso inadecuado de la pirotecnia, agravado por la venta callejera, en muchos casos en manos de menores de edad.

Carlos Susaye: al no haber sido apoyada la moción de incorporar al orden del día el informe de la JUTEP sobre el caso Bascou, adelantó que con la firma de ediles de las tres bancadas se presentaba solicitud de sesión extraordinaria a fin de considerar este dictamen. Asimismo anunció pedido de informes a la Intendencia, para ampliar información importante al respecto.

Marco Morosini: ante la ocurrencia de un nuevo accidente protagonizado por un ciclista en Rambla de Mercedes, reclamó con insistencia que la Intendencia tome cartas en el asunto, evitando las carreras de bicicletas en dicho paseo público y sugiriendo su traslado, si es necesario, al polideportivo. Solicitó la urgente bituminización de siete cuadras en calle Detomasi, entre Rivera y Magnone y que mientras ello no ocurra, se realice un riego de las mismas en forma regular. Agradeció a la Intendencia y a los obreros municipales por la reparación de bancos y mesas en patios del Liceo Nº 3, que planteara oportunamente por encargo de las autoridades de dicho instituto. También se ocupó de la venta irregular de fuegos artificiales en la vía pública, particularmente por menores, insistiendo una vez más en la necesidad de legislar, para lo cual presentara, tiempo atrás, un proyecto, sobre el que la comisión que lo tiene a estudio, no se ha expedido.

Bettina Piñeyro: elogió y destacó la implementación y aprobación de la llamada ley de los cincuentones, la que representa un primer mojón de la necesaria modificación del sistema previsional en nuestro país.

Nilda Costa: manifestó sorpresa por el informe brindado por edil del Frente Amplio en relación a la reunión mantenida por la Comisión de Cultura con Inspectora de Primaria, ya que se había acordado que ella en su calidad de Presidenta lo haría. Felicitó a las Direcciones de Cultura y Desarrollo de la Intendencia, por la excelente organización y realización de exposición de los emprendedores del departamento.

Oscar Fracuelli: agradeció las congratulaciones de sus pares por su cumpleaños. Afirmó que en un año duro, difícil y complicado, han quedado varios temas pendientes en las comisiones asesoras que integra, expresando su compromiso de trabajar intensamente el año próximo para sacarlos adelante, a la vez que reivindicó a la familia como centro de todo accionar, tal como lo refleja el espíritu navideño que se disfruta en estos días. En ese sentido, extendió saludos y augurios de felices fiestas para todos, al tiempo que anunció su incorporación al movimiento Por la Patria.

Heber Scirgalea: saludó a toda la familia policial al celebrarse el día de la policía. Trasladó inquietud de vecinos, sobre la necesidad de ocuparse de zonas de riesgo en la rambla de Mercedes, mediante la instalación de elementos de atención para el tránsito y la señalización correspondiente, tanto en la zona de la estela de los 33 Orientales, como frente a los accesos a la pasarela de la isla.

Emanuel Borges: también adhirió a la preocupación por la venta y utilización indiscriminada de fuegos artificiales durante las fiestas tradicionales y los problemas que ocasionan en personas y mascotas. Reclamó lomo de burro para la calle Haedo entre Flores y Constituyente. Felicitó al Director de Canal 8, Román Fernández, quien llevará adelante un programa de música latina en la televisión de Alabama en Estados Unidos. Por último expresó augurios de felices fiestas para todos.

Luciano Andriolo: insistió en la pronta ejecución del proyecto de espacio verde en barrio Sur de Santa Catalina, con un circuito aeróbico, dando cuenta que vecino del lugar está dispuesto a la donación de los árboles necesarios y ocuparse de su mantenimiento. Se ocupó de deficiencias que presentan algunos tramos de caminos rurales en la zona de La Concordia. Se quejó y rechazó enfáticamente la respuesta dada por la Intendencia a su pedido de informes sobre compras de supergás, que para nada se ajusta a lo solicitado.

Richard Izaguirre: reflexionó sobre la necesidad de concientizar en torno a la convivencia ciudadana, al tiempo que insistió sobre la falta de controles en materia de tránsito en el departamento, estando la Intendencia omisa al respecto, ya que dicho control de ninguna manera puede calificarse como un afán recaudatorio, sino como una necesidad imperiosa. Planteó la situación deficitaria en que se encuentra, particularmente la faja de rodamiento, en el puente sobre el arroyo Coquimbo en el camino La Tabla – Palmitas, reclamando su mejoramiento.

Luis Ciganda: dio un completo informe de la actividad cumplida por ediles de la Comisión de Medio Ambiente, el pasado jueves 14 de los corrientes, atendiendo graves denuncias de vecinos sobre fumigación aérea indiscriminada. Pidió que todas las constataciones realizadas, la información recabada y los reclamos de controles por parte de autoridades nacionales y departamentales, sean trasladados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Presidencia de la República, Jefatura de Policía e Intendencia Departamental de Soriano con destino a la Dirección de Higiene, al tiempo que para su seguimiento se radicará expediente en la referida Comisión de Medio Ambiente de la Corporación. Por último expresó sus deseos de felices fiestas tradicionales para ediles, funcionarios, prensa y población en general.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 184/017

Mercedes, 18 de diciembre de 2017.

Sesión Ordinaria Quincenal de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano realizó la última sesión ordinaria quincenal previo al receso, procediendo a tramitar la totalidad de los 28 expedientes incluidos en el orden del día, más dos que fueron ingresados durante las previas.

Se trata de la solicitud de licencia elevada por el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, cuya inclusión fue solicitada por el edil Raúl Bruno y la solicitud de la Federación Ciclista de Soriano, para declarar de interés departamental la 28ª Vuelta Chaná, habiendo pedido su incorporación al orden del día, el edil Luis Rico.

No prosperó en cambio, la moción del edil Julio Guastavino de incluir en el orden del día, el tratamiento del informe de la JUTEP sobre el caso del Intendente de Soriano Agustín Bascou, el que fue votado nominalmente en forma negativa por 13 votos en 30.

Por la afirmativa lo hicieron los ediles Marco Morosini, Andrés Juri, Luciano Andriolo, Máximo Mesa y Emanuel Borges del Partido Nacional, Carlos Susaye, Julio Guastavino, Richard Izaguirre, Alba Bonino, Nerina Bionda, Alberto Ábalos y Bettina Piñeyro del Frente Amplio y Leonel Silva del Partido Colorado.

Por la negativa votaron 17 ediles del Partido Nacional: Roque Maciel, Luis Ciganda, Ángel García, Luis Rico, María Castro, Oscar Fracuelli, Dionisio Ferreira, Mayka Acuña, Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, Patricia Cáceres, Nilda Costa, Heber Scirgalea, Gonzalo Barboza, Ricardo Acosta y Álvaro Lasarte.

Durante las mociones previas, cuyo resumen irá en próximo comunicado, el edil Carlos Susaye adelantó que, con las firmas de ediles de las tres bancadas, se solicitará formalmente la realización de una sesión extraordinaria a fin de abordar esta temática, al tiempo que cursará pedido de informes a la Intendencia, para ampliar la información al respecto.

En otro orden, se hicieron agregados de destinos en tres expedientes y en un cuarto se aclaró que en el camino Scartarelli de Dolores, ya se habían ejecutado los trabajos de reparación que se solicitaban.

De los expedientes de archivo se desglosaron cinco los que, luego de su tratamiento individual, fueron igualmente archivados.

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

A solicitud de la Federación Ciclista de Soriano, se aprobó la declaratoria de interés departamental para la 28ª Vuelta Chaná, que se realizará los días 25, 26 y 27 de enero en nuestro departamento. El expediente pasa a la Intendencia a sus efectos.

-

Se autorizó al Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil a hacer uso de licencia en el periodo comprendido entre el 2 y el 15 de enero de 2018, inclusive. Al mismo tiempo se habilitó el acceso al cargo de Intendente, por los días de licencia otorgados al titular, al suplente Carlos Aunchayna.

-

Ante planteamiento del edil Raúl Bruno, trasmitiendo planteo de vecinos de Paraje Colonia Agraciada, se dispuso designar con el nombre de “El Renacer”, el camino identificado como 152.2, que se extiende por 9 kilómetros y va desde Camino del Medio, hasta entroncar con la ruta 21, a la altura del kilómetro 291.500. A sus efectos el expediente pasa al Ejecutivo Departamental.

-

Al Ministerio de Salud Pública, al Directorio de ASSE, a la Dirección Departamental de la Salud y a la Red de Atención Primaria, para su estudio y consideración, será remitido el planteo del edil Luis Rico, reiterando solicitud de instalación de Policlínica en la localidad de Palo Solo.

-

El planeamiento del edil Luis Rico, solicitando mayor control en la utilización de las aguas recreativas en la próxima temporada estival, pasará a la Prefectura Nacional Naval y a la Intendencia Departamental, para su estudio y consideración.

-

Para su estudio y consideración, será elevado al Ejecutivo Departamental, el planteo del edil Raúl Bruno, solicitando campañas de concientización y colocación de cámaras para la conservación y limpieza de nuestros espacios públicos.

-

El planteamiento del edil Andrés Juri, referido al Vertedero de Cardona, será derivado a la Intendencia de Soriano y a los Municipios de Cardona y Florencio Sánchez, para su conocimiento.

-

A la Inspección de Primaria, al Consejo de Educación Secundaria y a la Inspección Regional de Secundaria, será remitido el planteo del edil Luis Rico, tendiente a conocer las obras a realizarse en los cuatro centros educativos de la ciudad de Dolores afectados por el tornado.

-

Se solicitará al Municipio de Dolores, que en la planificación que viene instrumentando, tenga en cuenta los planteamientos de los ediles Gonzalo Barboza, refiriéndose al estado intransitable de calle Congreso de Abril de Dolores y Marco Morosini, trasmitiendo reclamo de una familia de Dolores por estado del camino Scartarelli, conociéndose en este último caso que la obra ya fue realizada.

-

El planteamiento del edil Luis Rico, solicitando el entubamiento de la línea de alta tensión aérea que pasa junto a la Escuela Nº 40 de Dolores, pasará al encargado regional y a la oficina comercial de UTE de Soriano, a fin de que atiendan la problemática planteada y la solicitud del señor edil.

-

Será remitida a la jefatura Departamental de OSE, la solicitud de vecinos del Barrio Suroeste de Dolores, presentada por el edil Luciano Andriolo, sobre inconvenientes que hay con los desagües y el saneamiento, a fin de que cuando se estudie la problemática se considere lo planteado.

-

El planteamiento del edil Juan Rey, solicitando reparación del tramo de calle en la rambla de nuestra ciudad, se eleva al Ejecutivo Departamental a efectos de que se dé una pronta solución a la problemática planteada.

-

Para su estudio y consideración, pasa a la Intendencia, el planteo del edil Raúl Bruno, referido a problemática que se suscita con el alumbrado público en calle Oribe extremo Sur.

-

Los planteamientos de los ediles Mayka Acuña, solicitando la instalación de un foco autónomo en la curva de acceso a Villa Soriano y Emanuel Borges, solicitando instalación de focos para iluminar la zona frente a Plaza del Encuentro, se elevan al Ejecutivo Departamental, a fin de que considere lo planteado.

-

Al encargado regional y a la oficina comercial de UTE de Soriano, será derivado el planteamiento del edil Luis Rico, referido a los frecuentes cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable en la localidad de Palo Solo y Parajes el Chileno y la Laguna, a fin de que atiendan la problemática planteada.

-

El planteo del edil Luciano Andriolo, solicitando la colocación de carteles indicadores en las entradas de cada complejo cooperativo de Mercedes, se envía a la Intendencia, para su estudio y consideración.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes:

üPlanteo del edil Luis Rico, solicitando solución a los diferentes problemas que afectan a nuestro país y a nuestro departamento.

üPlanteamiento de la edil María Castro, referido a situación que les genera a los habitantes de Cardona al momento de levantar la credencial cívica. (Se recibió respuesta de la Junta Electoral, en el sentido que se ha corregido esta situación)

üPlanteo del edil Luis Rico, solicitando información sobre las licencias de comunicación pública en hogares y casas de Salud en Soriano. (Se recibió respuesta de la Asociación de Autores del Uruguay, señalando que no se cobrará derecho de autor ni derechos conexos en hogares de ancianos y casas de salud)

üPlanteamiento del edil Luis Rico, referido a declaraciones del señor Ministro de Economía y Finanzas respecto al futuro de la economía uruguaya.

üPlanteo del edil Luis Rico, refiriéndose al tema de la agresión a un peón rural en el departamento de Salto. (Ya se expidió la Justicia al respecto)

üPlanteo del edil Juan Rey, refiriéndose al mal estado de la entrada a nuestra ciudad por ruta 14. (Se solucionó la problemática planteada)

üTribunal de Cuentas de la República remite resolución relacionada con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Se dio por enterado)

-

En forma desglosada fueron analizados cinco expedientes los que, luego de algunas consideraciones en su tratamiento particular, fueron archivados igualmente, como lo proponían los informes de las comisiones, tratándose de los siguientes:

üPlanteamiento del edil Marco Morosini, referido a presencia de roedores y otras alimañas en barrio de la ciudad de Cardona. (Luego de consultas realizadas sobre este tema que ya cuenta con pronunciamiento del plenario el 6 de junio de 2016, se entiende que la problemática está siendo atendida)

üPlanteamiento del edil Marco Morosini, presentando reclamo de vecinos de Dolores sobre problemática de desagües y cunetas. (Se encuentra dentro de una planificación del Municipio de Dolores, donde se está realizando la urbanización en el barrio Suroeste y limpieza en el resto de los barrios)

üPlanteo del edil Luciano Andriolo, solicitando un mejor mantenimiento del Barrio Los Altos de Dolores. (Las autoridades del Municipio manifestaron que se viene realizando en el barrio los trabajos de limpieza y adecuación, en la medida de las posibilidades y señalan también que la pasividad que denuncia el señor edil, no es tal, sino que se vienen realizando trabajos en diferentes puntos de la ciudad, tomando en cuenta el personal y las herramientas que se disponen)

üPlanteo del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a problemática del barrio detrás del Estadio Magnone de Dolores. (Se encuentra dentro de la planificación que viene llevando a cabo el Municipio de Dolores)

üPlanteamiento del edil Carlos Susaye, refiriéndose al incumplimiento de las Ordenanzas de Tránsito y de Cercos y Veredas en la ciudad de Dolores. (Se mantuvo reunión con Alcalde y Concejales del Municipio de Dolores, donde se estudió en forma conjunta el planteo y las autoridades municipales hicieron puntualizaciones y aclaraciones al respecto)

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 183/017

 

Mercedes, 14 de diciembre de 2017.

Comisión de Medio Ambiente

Ediles de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano visitaron varias zonas del departamento, interiorizándose por denuncias de vecinos sobre fumigaciones indiscriminadas.

Concurrieron Luis Ciganda, Daniel Varela y Juan Calcagno y en Villa Soriano se les unió la edil Mayka Acuña, quien había planteado esta situación en zona de ruta 21, atendiendo inquietudes al respecto.

Previamente visitaron el arroyo Asencio chico, comprobando el lamentable estado de contaminación de las aguas y un olor nauseabundo que podría provenir del feelot existente en ruta 21.

La información al respecto será trasladada a las autoridades ministeriales, para que realicen las verificaciones correspondientes.

Luego los ediles concurrieron a camino vecinal en el Paraje La Mona, también sobre ruta 21, donde como resultado de fumigaciones aéreas irresponsables pudieron apreciar la existencia de frutales secos, árboles secos y huerta destruida, así como la muerte de peces en cañada existente en la zona.

Según los vecinos, han realizado denuncias, no atendidas por el Ministerio, sobre esta actividad que sería cumplida por empresa de Dolores, cuyo nombre será proporcionado a las autoridades.

En camino vecinal de ruta 21 al local La Concordia, constataron un caso similar, aunque menos grave, con fumigaciones sin respetar distancias y otras normas vigentes y se trataría de la misma empresa, según los vecinos.

Por último, en horas de la tarde, se constituyeron en grupo habitacional del barrio 33 Orientales, donde cañada por  medio, existe una chacra grande, donde se realizarían fumigaciones, que provocan olores muy fuertes y no son reglamentarias, sin respetar las distancias correspondientes.

La intención de la comisión es trasladar en forma urgente la información recabada a las autoridades del Ministerio y también a la Jefatura de  Policía de Soriano y Dirección de Higiene de la Intendencia, por los controles que deben realizarse y seguramente se remitirá a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a fin de que se tome conciencia de la situación alarmante que se vive en estas zonas.

Para ello, este lunes a las 20.oo horas, la comisión se reunirá extraordinariamente, para resolver si solicita la inclusión del tema en la sesión plenaria de la hora 21.oo.

 

De no cumplirse este extremo, igualmente la semana próxima se hará llegar la información a las autoridades competentes, por cuanto se entiende que la gravedad de la situación constatada no amerita demoras.

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 182/017

 

Mercedes, 14 de diciembre de 2017.

Convocatoria al Plenario de la Junta Departamental

Fue emitida la convocatoria para la nueva sesión ordinaria quincenal que el plenario de la Junta Departamental de Soriano llevará a cabo el próximo lunes 18 de los corrientes a partir de la hora 21.oo.

El Orden del Día a considerar en esta oportunidad, está integrado por 28 expedientes, solicitándose para 16 de ellos el archivo en bloque, por diferentes motivos establecidos en los informes respectivos de las comisiones asesoras que los estudiaron.

Se destaca que esta es la última reunión ordinaria del presente periodo, antes del habitual receso, durante el cual puede haber convocatorias a sesiones extraordinarias.

En cuanto a los temas a abordar, responden todos, menos uno, a planteamientos de ediles, recogiendo en la mayoría de los casos, inquietudes de vecinos.

-

Los temas del Orden del Día

Los temas a considerar en esta sesión ordinaria quincenal, son los siguientes:

         I.    Planteamiento del edil Raúl Bruno, trasmitiendo planteo de vecinos de Paraje Colonia Agraciada, solicitando se designe con el nombre de “El Renacer” al camino tramo 152.2.

       II.    Planteo del edil Luis Rico, reiterando solicitud de instalación de Policlínica en la localidad de Palo Solo.

     III.    Planeamiento del edil Luis Rico, solicitando mayor control en la utilización de las aguas recreativas en la próxima temporada estival.

    IV.    Planteo del edil Raúl Bruno, solicitando campañas de concientización y colocación de cámaras para la conservación y limpieza de nuestros espacios públicos.

      V.    Planteamiento del edil Andrés Juri, referido al Vertedero de Cardona.

    VI.    Planteo del edil Luis Rico, tendiente a conocer las obras a realizarse en los cuatro centros educativos de la ciudad de Dolores afectados por el tornado.

  VII.    Planteamiento del edil Gonzalo Barboza, refiriéndose al estado intransitable de calle Congreso de Abril de Dolores.

VIII.    Planteo del edil Marco Morosini, trasmitiendo reclamo de una familia de Dolores por estado del camino Scartarelli.

    IX.    Planteamiento del edil Luis Rico, solicitando el entubamiento de la línea de alta tensión aérea que pasa junto a la Escuela Nº 40 de Dolores.

      X.    Edil Luciano Andriolo presenta solicitud de vecinos del Barrio Suroeste de Dolores sobre inconvenientes que hay con los desagües y el saneamiento.

    XI.    Planteamiento del edil Juan Rey, solicitando reparación del tramo de calle en la rambla de nuestra ciudad.

  XII.    Planteo del edil Raúl Bruno, referido a problemática que se suscita con el alumbrado público en calle Oribe extremo Sur.

XIII.    Planteamiento de la edil Mayka Acuña, solicitando la instalación de un foco autónomo en la curva de acceso a Villa Soriano.

XIV.    Planteo del edil Emanuel Borges, solicitando instalación de focos para iluminar la zona frente a Plaza del Encuentro.

  XV.    Planteamiento del edil Luis Rico, referido a los frecuentes cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable en la localidad de Palo Solo y Parajes el Chileno y la Laguna.

XVI.    Planeo del edil Luciano Andriolo, solicitando la colocación de carteles indicadores en las entradas de cada complejo cooperativo de Mercedes.

XVII.    Los expedientes para los que se solicita el archivo en bloque son los siguientes:

·        Planteamiento del edil Marco Morosini, referido a presencia de roedores y otras alimañas en barrio de la ciudad de Cardona.

·        Planteo del edil Luis Rico, solicitando solución a los diferentes problemas que afectan a nuestro país y a nuestro departamento.

·        Planteamiento del edil Marco Morosini, presentando reclamo de vecinos de Dolores sobre problemática de desagües y cunetas.

·        Planteo del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a problemática del barrio detrás del Estadio Magnone de Dolores.

·        Planteo del edil Luciano Andriolo, solicitando un mejor mantenimiento del Barrio Los Altos de Dolores.

·        Planteamiento de la edil María Castro, referido a situación que les genera a los habitantes de Cardona al momento de levantar la credencial cívica.

·        Planteo del edil Luis Rico, solicitando información sobre las licencias de comunicación pública en hogares y casas de Salud en Soriano.

·        Planteamiento del edil Luis Rico, referido a declaraciones del señor Ministro de Economía y Finanzas respecto al futuro de la economía uruguaya.

·        Planteo del edil Luis Rico, refiriéndose al tema de la agresión a un peón rural en el departamento de Salto.

·        Planteamiento del edil Carlos Susaye, refiriéndose al incumplimiento de las Ordenanzas de Tránsito y de Cercos y Veredas en la ciudad de Dolores.

·        Planteo del edil Juan Rey, refiriéndose al mal estado de la entrada a nuestra ciudad por ruta 14.

·        Tribunal de Cuentas de la República remite resolución relacionada con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 181/017

 

Mercedes, 14 de diciembre de 2017.

Llamado a concurso Auxiliar Taquígrafo

Fue oficializado el nuevo llamado a concurso de oposición para un cargo de Auxiliar Taquígrafo en la Junta Departamental de Soriano, cuya primera instancia fuera declarada desierta.

Podrá tomar parte todo ciudadano oriundo del departamento de Soriano o con tres años de radicación en el mismo, sin más condiciones que las fijadas en el Estatuto del Funcionario.

Las limitantes establecidas para la inscripción, que se llevará a cabo entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2018, son las siguientes:

a) No ser menor de 18 años, ni mayor de 45 años.

b) Poseer Cédula de Identidad vigente, Credencial Cívica y Certificado de antecedentes judiciales.

c) Tener Carné de Salud vigente.

d) Se deberá realizar una prueba psicotécnica excluyente, que certifique la aptitud para el desarrollo de las tareas específicas del cargo, a aquellos postulantes que superen las pruebas técnicas específicas.

e) Tener aprobado Bachillerato (Secundaria o UTU). Acreditar formación de Taquigrafía y conocimientos de Informática.

Los aspirantes podrán solicitar el formulario de inscripción respectivo en forma impresa, en la Secretaría de la Junta, o descargarlo vía online en la página oficial de la Junta Departamental de Soriano (http://www.juntasoriano.gub.uy).

El mismo se deberá entregar en forma impresa, justificando los extremos exigidos, debiendo presentar en ese acto la documentación que a tal fin se le exija.

A cada aspirante, en el momento de inscribirse, se le hará entrega de un ejemplar del reglamento correspondiente al concurso, que también se publicará en la página oficial de la Junta Departamental de Soriano entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2018.

Las inscripciones se recibirán en Secretaría de la Corporación, dentro de ese mismo periodo del 1º de enero al 28 de febrero de 2018, en horario de 07.30 a 12.30 horas, mientras que las pruebas tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo de 2018, a partir de la hora 9.oo.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 180/017

 

Mercedes, 13 de diciembre de 2017.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental de Soriano recibió al Presidente edil Roque Maciel, dialogando sobre aspectos del funcionamiento de la Corporación.

Informó y elevó al plenario un expediente con resolución del Tribunal de Cuentas de la República sobre observaciones de gastos realizadas por la Contadora Delegada en la Junta Departamental.

También se informó expediente con planteamiento del edil Ángel García, solicitando ampliación de becas para estudiantes terciarios afectados por el tornado de Dolores, cuyo tratamiento era en forma integrada con otras dos comisiones.

Cultura ya lo informó, mientras Presupuesto compartió el informe, pasando ahora a Derechos Humanos, para completar el trámite previo a su elevación al plenario.

Por último se resolvió cursar solicitudes de informes al Ejecutivo Departamental sobre plazos de pagos del salario vacacional a funcionarios municipales y sobre tasa de alumbrado público.

Participaron los ediles Damián De Oliveira, Carlos Susaye, Federico Koci y Daniel Retamar.

-

Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Soriano recibió al edil Luis Rico para analizar planteamientos realizados por el mismo, expedientes que luego fueron informados y elevados al plenario, tratándose de los siguientes:

·        Solicitud de solución a los diferentes problemas que afectan a nuestro país y a nuestro departamento.

·        Referencia a declaraciones del señor Ministro de Economía y Finanzas respecto al futuro de la economía uruguaya.

·        Referencia a la agresión a un peón rural en el departamento de Salto.

·        Solicitud de mayor control en la utilización de las aguas recreativas en la próxima temporada estival.

·        Solicitud de Policlínica en la localidad de Palo Solo.

Estuvieron presentes los ediles Dionisio Ferreira, Ángel García, Patricia Cáceres, Alba Bonino y Leonel Silva.

-

Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano procedió a informar y elevar al plenario los siguientes expedientes:

·        Edil Luis Rico, planteamiento solicitando información sobre las licencias de comunicación pública en hogares y casas de salud de Soriano.

·        Edil Luis Rico, planteamiento referido a los frecuentes cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable en la localidad de Palo Solo y Parajes El Chileno y La Laguna.

·        Edil Luis Rico, planteamiento solicitando el entubamiento de la línea de alta tensión aérea que pasa junto a la Escuela Nº 40 de Dolores.

·        Edil Luciano Andriolo, planteamiento solicitando un mejor mantenimiento del barrio Los Altos de Dolores.

·        Edil Carlos Susaye, planteamiento refiriéndose al incumplimiento de las Ordenanzas de Tránsito y de Cercos y Veredas en la ciudad de Dolores.

·        Edil Marco Morosini, planteamiento presentando reclamo de vecinos de Dolores sobre problemática de desagües y cunetas.

·        Edil Luciano Andriolo, planteamiento refiriéndose a problemáticas del barrio detrás del Estadio Magnone de Dolores.

·        Edil Luis Rico, planteamiento tendiente a conocer las obras a realizarse en los cuatro centros educativos de la ciudad de Dolores, afectados por el tornado.

·        Edil Luciano Andriolo presenta solicitud de vecinos del barrio Suroeste de Dolores, sobre inconvenientes que hay con los desagües y saneamiento.

·        Edil Gonzalo Barboza, planteamiento refiriéndose al estado intransitable de calle Congreso de Abril de Dolores.

·        Edil Marco Morosini, planteamiento trasmitiendo reclamo de una familia de Dolores por estado del camino Scartarelli.

Asistieron los ediles Gonzalo Barboza, Daniel Varela, Ruben Sánchez, Eduardo Rodríguez, Juan Antonio Oten y Leonel Silva.

-

Comisión de Asuntos Internos

La Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental de Soriano resolvió realizar nuevamente el llamado a concurso para cargo de auxiliar taquígrafo en la Corporación, cuya primera instancia fuera declarada desierta.

Tanto el reglamento como el formulario de inscripción serán colgados en la página web de la Junta, entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2018, recibiéndose efectivamente las inscripciones en dicho periodo.

Se estableció también que el concurso se lleve a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2018 y oportunamente se realizarán las publicaciones correspondientes.

Participaron de la reunión los ediles Raúl Bruno, Luis Rico, Nohemí Racioppi, Eduardo Perazza y Daniel Retamar.

 

Leer más ...


Página 1 de 134

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter