19Noviembre2017

Más noticias
Está aquí: Inicio Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA Nº 158/017

 

Mercedes, 16 de noviembre de 2017.

Convocatoria al plenario de la Junta Departamental

Fue emitida la convocatoria para la nueva sesión ordinaria quincenal que la Junta Departamental de Soriano llevará a cabo el próximo lunes 20 de los corrientes a partir de la hora 21.oo.

En la oportunidad estarán a consideración un total de 24 expedientes, que integran el orden del día dispuesto, solicitándose para 7 de ellos el archivo en bloque por diferentes motivos establecidos en los respectivos informes de las comisiones asesoras que los estudiaron.

Se incluyen además las propuestas elevadas por la Comisión Especial del Diploma “Por la causa de Soriano”, que seguramente serán analizadas en sesión secreta, como es habitual en estos casos.

En otro orden, dos de los expedientes serán considerados en forma conjunta, por referirse ambos a la temática de la violencia de género.

-

Los temas del Orden del Día

Los temas que conforman el orden del día para esta sesión son los siguientes:

     I.        Intendencia de Soriano solicita anuencia para suscribir contrato de comodato con FUCVAM, para la adjudicación del predio padrón Nº 11.437.

   II.        Dos expedientes juntos, elevando, por uno de ellos, la edil Bettina Piñeyro, planteo referido a servicios vinculados a la problemática de la violencia de género y el otro conteniendo planteamiento del edil Luis Rico, solicitando se estudie la posibilidad de construir un refugio, para mujeres que sufren violencia doméstica, en predio abandonado de ASSE.

 III.        Planteamiento del edil Luis Rico, solicitando la construcción de una ciclovía en el tramo de Dolores al Espinillo.

IV.        Planteo del edil Raúl Bruno, refiriéndose a problemática que se da en ruta 14 a la salida de Mercedes cuando hay inundaciones.

  V.        Planteamiento del edil Leonel Silva, presentando diversas inquietudes de la localidad de Santa Catalina.

VI.        Planteo del edil Juan Rey, solicitando la instalación de aparatos para hacer ejercicios en terreno existente en calles Detomasi y Luis Alberto de Herrera.

VII.        Planteamiento del edil Juan Rey, solicitando iluminación de dos caminos de Barrio Pamer.

VIII.        Planteo de la edil Alba Bonino, solicitando más inspectores y nuevos semáforos para Avenida Fregeiro de nuestra ciudad.

IX.        Planteamiento del edil Emanuel Borges, manifestando su preocupación por alta velocidad de vehículos que circulan en zona de esta ciudad.

  X.        Planteo de suplente de edil Ruben Sánchez, refiriéndose al mal estado de predios de AFE en la localidad de Florencio Sánchez.

XI.        Planteamiento del edil Juan Rey, referido a situación que se da con la circulación de vehículos frente al Sanatorio.

XII.        Planteo del edil Juan Rey, solicitando la instalación de un foco de alumbrado público en calle del barrio Cerro.

XIII.        Planteamiento del edil Juan Rey, solicitando reparación de tramo de calle Casagrande.

XIV.        Planteo del edil Nilda Costa, solicitando el acondicionamiento del espacio de esparcimiento existente en la intersección de cales Rivera y Detomasi.

XV.        Planteamiento del edil Marco Morosini, refiriéndose al mal estado del camino de ingreso a la Casa de Ordoñana.

XVI.        Edil Luciano Andriolo presenta solicitud de instalación de una cebra peatonal en esquina de Dolores.

XVII.        Los expedientes para los que se pide el archivo en bloque son los siguientes:

·        Planteamiento del edil Ángel García, presentando inquietudes referidas a la atención brindada por la Mutualista CAMS.

·        Planteo del edil Leonel Silva, referido al funcionamiento del Sanatorio CAMS.

·        Planteamiento del edil Patricia Cáceres referido a la temática de la violencia de género.

·        Planteo del edil Fulvio Duarte, refiriéndose a las grandes partiduras existentes en la puerta de ingreso y salida del estacionamiento de Mercedes Terminal Shopping.

·        Planteamiento del edil Gonzalo Barboza, solicitando mayor visibilidad de las señales de cartelería en ruta 105.

·        Planteo del edil Máximo Mesa, referido a situación que se da en el pavimento en el cruce de calle Rivera y Rincón de José E. Rodó.

·        Planteamiento del suplente de edil Ruben Sánchez, refiriéndose a las obras de reparación de tramo de ruta 57.

XVIII.        Comisión Especial del Diploma “Por la Causa de Soriano”, eleva propuestas.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 157/017

 

Mercedes, 14 de noviembre de 2017.

Comisión de Legislación y Peticiones

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano recibió al edil Raúl Bruno para considerar dos planteamientos de su autoría.

Uno de ellos refiere a la situación que se da, para renovar u obtener la Licencia de Conducir cuando existen deudas o multas.

Por el otro expediente, el edil Bruno traslada planteo de vecinos de Colonia Agraciada, solicitando se designe con el nombre “El Renacer”, al camino, tramo 152.2.

En otro orden, se resolvió invitar para la próxima semana, a integrantes del Departamento de Jurídica de la Intendencia, a fin de abordar temas a estudio.

Participaron de la reunión los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Nilda Costa, Jorge Elizondo y Elsa Barolín.

-

Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Junta Departamental de Soriano se reunió y continuó analizando la problemática habitacional en el departamento, mientras aguarda la respuesta de MEVIR, en relación a terreno de la localidad de Egaña.

Estuvieron presentes los ediles Roberto Gutiérrez, Fernando Perdomo, Eduardo Rodríguez y Jorge Elizondo.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 156/017

 

Mercedes, 13 de noviembre de 2017.

Sesión extraordinaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano, reunida en régimen extraordinario, que luego pasó a comisión general, recibió a vecinos de Cerro Alegre y también de la zona de la ex Ladrillera, contando además con la presencia del diputado Gonzalo Novales.

Por espacio de más de dos horas se dialogó intensamente, intercambiando opiniones e información, acerca del traslado del vertedero municipal de Mercedes y fundamentalmente sobre su nuevo eventual emplazamiento y gestión.

Los vecinos, a través de los señores Luis Köster, Guillermo Algorta e Ignacio López, plantearon su preocupación por los lugares que se están manejando y que se encuentran en trámite a nivel del Ejecutivo Departamental, con expedientes conformados a partir de ofrecimientos recibidos.

Todos ellos afectarían, de una manera u otra, a zonas pobladas, donde existen centros escolares, un cementerio privado y destacamento de la Policía Nacional de Tránsito, e incluso ninguno se ajusta a las condiciones exigidas por la DINAMA para ser declarados aptos con la finalidad señalada.

Entregaron para conocimiento de los ediles, una guía o propuesta de reglamentación técnica para la gestión integral de residuos sólidos, que publicó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que si bien no es una normativa jurídica, ha sido mencionada por la gente del Departamento de Higiene en su relevamiento y utilizada por técnicos ambientalistas, que realizaron el estudio de impacto ambiental para los rellenos sanitarios de las ciudades de Rivera y de Fray Bentos.

Teniendo como base esos criterios de aptitud y/o exclusión para la elección del predio, hicieron notar que los predios ofrecidos a la Intendencia, no son aptos para el emplazamiento del vertedero, entregando fotografías a color al respecto.

Mientras tanto, el Maestro Juan Valdez, en su carácter de Director de la Escuela Nº 35 de Cerro Alegre, señaló también la preocupación sobre este tema y dio cuenta del trabajo que se viene realizando a nivel docente por el cuidado del medio ambiente, mencionado que su escuela lleva adelante, inclusive, una huerta orgánica, que invitó a visitar.

Los vecinos advirtieron asimismo sobre el potencial colapso del vertedero actual y la inminencia de una resolución que solo lograría trasladar la problemática de una zona a otra, en perjuicio directo de los respectivos pobladores, cosa que procuran evitar por todos los medios.

Hicieron hincapié en la necesidad de buscar un terreno más apropiado y aislado, señalando que existe uno, con esas condiciones, en el Eje la ruta 21. Además plantearon la necesaria adopción de medidas adecuadas para un correcto manejo de la disposición final de los residuos sólidos, con un proyecto a futuro, basado en el respeto y el cuidado del medio ambiente, aplicando la normativa vigente, al amparo de lo preceptuado en el artículo 47 de la Constitución y la Ley de Medio Ambiente Nº16.466.

Dijeron también que la DINAMA está trabajando en procura de elaborar una Ley Nacional de Residuos, la que ingresaría al Parlamento el mes que viene, tratándose de un proyecto de gestión integral de los residuos, a través del cual obviamente entrarán a regir nuevas disposiciones para los vertederos.

Concretamente los vecinos señalaron que se oponen fervientemente a que se insista por parte del Ejecutivo en trasladar el vertedero a Cerro Alegre o a cualquier zona del ejido de chacras de la ciudad de Mercedes y pidieron a ese respecto, el pronunciamiento de los señores ediles.

Respondiendo a la preocupación de los vecinos, hablaron trece ediles de todas las bancadas y en sus exposiciones sobre el tema, realizaron cada uno de ellos puntualizaciones varias según su óptica, pero en el fondo quedó plasmado el compromiso de evitar que el vertedero sea instalado en las zonas mencionadas.

Asimismo hubo coincidencias en que el lugar más apto es el Eje de la ruta 21 y en la necesidad de encarar un proyecto de gestión que abarque también el manejo, que tenga alcance departamental y que sea municipal, es decir gestionado directamente por la Intendencia.

Por su parte, el diputado Gonzalo Novales, que estuvo presente en el desarrollo de esta sesión, destacó positivamente el tono de las deliberaciones demostrativo de que todos habían estudiado este tema con preocupación.

Afirmó que en un estado de derecho, como el nuestro, por aplicación de la Constitución, artículo 47 y la Ley de Medio Ambiente, así como la guía de la DINAMA a la que se había hecho referencia, ninguno de los predios cuenta con chance de ser aceptado.

Exhortó a que la Intendencia, deje de lado las ofertas lucrativas inmobiliarias y tome la iniciativa realizando los llamados que corresponda y llevando adelante el proyecto que se elabore.

Cuando se volvió al régimen de sesión extraordinaria, el edil Oscar Fracuelli propuso que la versión taquigráfica de lo actuado pasara a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta.

Durante el régimen de Comisión General hubo también propuestas, del edil Ángel García para que la Mesa promueva una reunión con el Intendente a fin de conocer de primera mano el estado de situación sobre este tema y del edil Andrés Juri para que se invite al Intendente y sus asesores a efectos de que los 31 ediles tengan ese conocimiento de forma directa, quedando ambas iniciativas a título de sugerencias.

En otro orden, cabe destacar que al comienzo de la sesión y por moción del edil Marco Morosini, se realizó un minuto de silencio en homenaje a la memoria de la señora madre del edil Luciano Andriolo, fallecida en las últimas horas.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS (1 y 6)

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 155/017

 

Mercedes, 10 de noviembre de 2017.

Convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano fue convocada a sesión, en régimen extraordinario, la que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de los corrientes a partir de la hora 20.oo.

La citación fue dispuesta por Presidencia, en el marco de lo establecido en el artículo 20º, inciso c) del Reglamento Interno de la Corporación, con la finalidad de recibir a vecinos de la zona de la ex Ladrillera, quienes realizarán sus planteos por eventual instalación del vertedero municipal de Mercedes.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 154/017

 

Mercedes, 08 de noviembre de 2017.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental de Soriano recibió al Secretario General de la Intendencia, Dr. Germán Cavallero y al Director de Hacienda Cr. Fernando Borio.

En la oportunidad fueron analizadas las observaciones del Tribunal de Cuentas en el periodo abril 2016 – abril 2017, intercambiándose información y opiniones al respecto.

Participaron de la reunión los ediles Damián De Oliveira, Heber Scirgalea, Mayka Acuña, Fulvio Duarte, Carlos Susaye, Federico Koci y Daniel Retamar y como oyentes los ediles Dionisio Ferreira y Andrés Juri.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (6)

-

Comisión de Derechos Humanos

Cuatro expedientes fueron informados y elevados al plenario por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Soriano.

·        Edil Leonel Silva, planteamiento referido al funcionamiento del sanatorio de CAMS.

·        Edil Patricia Cáceres, planteamiento referido a la temática de la violencia de género.

·        Edil Juan Rey, planteamiento referido a situación que se da en la circulación de vehículos frente al sanatorio de CAMS.

·        Edil Ángel García, planteamiento presentando inquietudes referidas a la atención brindada por la mutualista CAMS.

Por otro lado se resolvió solicitar informes a la Intendencia y Municipio de Cardona sobre varios temas radicados en comisión.

Estuvieron presentes los ediles Dionisio Ferreira, Ángel García, Patricia Cáceres, Alba Bonino y Leonel Silva.

-

Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano procedió a elevar al plenario los siguientes expedientes informados:

·        Suplente de edil Ruben Sánchez, planteamiento refiriéndose a las obras de reparación de tramo de Ruta 57.

·        Edil Juan Rey, planteamiento solicitando reparación de tramo de calle Casagrande.

·        Edil Juan Rey, planteamiento referido a situación que se da con la circulación de vehículos frente al Sanatorio.

·        Edil Luciano Andriolo, presenta solicitud de instalación de cebra peatonal en esquina de Dolores.

·        Edil Máximo Mesa, planteamiento referido a situación que se da en el pavimento en el cruce de calle Rivera y Rincón de José Enrique Rodó.

·        Edil Leonel Silva, planteamiento presentando diversas inquietudes de la localidad de Santa Catalina.

·        Edil Nilda Costa, planteamiento solicitando el acondicionamiento del espacio de esparcimiento existente en la intersección de calles Rivera y Detomasi.

·        Suplente de edil Ruben Sánchez, planteamiento refiriéndose al mal estado de predios de AFE en la localidad de Florencio Sánchez.

·        Edil Gonzalo Barboza, planteamiento solicitando mayor visibilidad de las señales de cartelería en Ruta 105.

·        Edil Juan Rey, planteamiento solicitando iluminación de dos caminos de barrio Pamer.

·        Edil Alba Bonino, planteamiento solicitando más inspectores y nuevos semáforos para la avenida Fregeiro de Mercedes.

·        Edil Juan Rey, planteamiento solicitando instalación de aparatos para hacer ejercicios en terreno existente en calles Detomasi y Luis A. de Herrera.

Posteriormente la comisión volvió a recibir a dirigentes del movimiento de obreros desocupados de la construcción de Mercedes, con quienes fueron analizados temas varios y se intercambió información acerca de emprendimientos de obras en el departamento.

Asistieron los ediles Fulvio Duarte, Gonzalo Barboza, Máximo Mesa, Ruben Sánchez, Eduardo Rodríguez, Juan Antonio Oten y Leonel Silva y en el último tramo de la reunión lo hizo el edil Luciano Andriolo, como oyente.

-

Comisión de Medio Ambiente

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano, edil Luis Ciganda visitó en la jornada de este martes, la localidad de Cuchilla del Perdido.

En la oportunidad mantuvo reunión con vecinos y comerciantes de la zona, analizando la complicada situación que padece tanto el centro poblado, como el resto, debido a la fumigación que se realiza sin respetar la normativa vigente, sobre distancias y también en días de viento, lo que tampoco está habilitado normativamente, entre otras cosas.

Mientras tanto, por la tarde, se reunió con el Alcalde de Cardona, Ruben Valentín, a quien informó sobre lo actuado en reciente visita de ediles de la Comisión al vertedero de dicha ciudad y lo conversado al respecto, con el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, Carlos Aunchayna.

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 153/017

 

Mercedes, 07 de noviembre de 2017.

Comisión de Legislación y Peticiones

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano informó y elevó al plenario, expediente con solicitud de anuencia elevada por la Intendencia, para conceder en comodato a FUCVAM, Cooperativa COVIFASOR 25, el inmueble padrón Nº 11437 de la ciudad de Mercedes.

Mientras tanto, se analizó sin adoptar decisión, el planteamiento del edil Raúl Bruno referido a situación de renovación u obtención de licencia de conducir, por parte de quienes tienen deudas de patentes o multas.

Estuvieron presentes los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Damián De Oliveira, Nilda Costa, Nerina Bionda y Juan Rey.

-

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano analizó expedientes varios sin adoptar resoluciones, por el momento.

También se trató la posibilidad de realizar una gira, a efectos de apreciar distintas formas en el manejo de la disposición final de residuos sólidos.

Participaron de la reunión los ediles Máximo Mesa, Álvaro Lasarte, Alfredo Antognazza, Richard Izaguirre y Juan Calcagno, haciéndolo como oyente el edil Andrés Juri..

-

Comisión de Ordenanza Departamental del Transporte

La Comisión Especial de Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros de la Junta Departamental de Soriano recibió a la Inspectora Departamental de CEIP, Maestra Raquel Casartelli, invitada oportunamente.

Se intercambió información y opiniones acerca del transporte de estudiantes de Primaria y Secundaria, en vehículos del transporte urbano e interurbano; reglamentación vigente.

Se recibió también al edil Luciano Andriolo, quien aportó sugerencias para la elaboración de la Ordenanza.

Asistieron los ediles Fulvio Duarte, Ángel García, Andrés Juri, Mayka Acuña, Richard Izaguirre, Alba Bonino y Juan Calcagno y como oyente el edil Luciano Andriolo.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (1)

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 152/017

 

Mercedes, 07 de noviembre de 2017.

Mociones Previas en Sesión de la Junta Departamental

Durante una hora un total de quince ediles realizaron planteamientos diversos durante las Mociones Previas de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano, cuyo resumen es el siguiente:

Luis Rico: recordó dos hechos históricos ocurridos un 6 de noviembre: en 1520 la llegada de Fernando de Magallanes, quien descubrió el primer canal navegable, el que después llevaría el nombre de estrecho de Magallanes y en 1830 Fructuoso Rivera electo Presidente del Uruguay, iniciándose el periodo Republicano de nuestro país. Se refirió al niño cero falta del año 2012, Marcelo Rodríguez de la escuela rural Nº 9 Antoine Saint Exupery, quien fue elogiado por las autoridades de la educación y hasta le regalaron una bicicleta, mientras que hoy con 15 años, ya no estudia, dejando atrás su sueño de ser veterinario y está tramitando el permiso para trabajar, habiendo sido olvidado por quienes debieron darle efectivamente una mano para salir adelante y poder estudiar y superarse. Trasladó inquietud de vecinos de Dolores por las avionetas que fumigan diferentes plantaciones cerca de la ciudad y próximo a las márgenes de los ríos y cuando regresan a base pasan muy cerca de la ciudad y dejan caer productos químicos que perjudican a la población. Se lamentó por la implementación que vienen haciendo diferentes organismos públicos, del cobro por el envío de facturas a los usuarios, preguntando quién realiza estas autorizaciones que perjudican a los ciudadanos. Se refirió a la visita de la vicepresidente de la República y autoridades del Frente Amplio por los hechos relacionados con el Intendente Bascou, preguntándose si harán lo mismo cuando la oposición presente ampliación de denuncia en el juzgado sobre el mega caso Ancap y sobre la tarjeta corporativa del senador De León cuando se desempañaba como Presidente de ALUR. Manifestó finalmente su solidaridad con AEBU por la ocupación de la Sucursal Rodó del BROU, para evitar su cierre definitivo.

Raúl Bruno: presentó propuesta formal de vecinos de Colonia Agraciada y usuarios del camino identificado como 152.2, para que ese tramo de 9 kilómetros que va desde camino del Medio hasta entroncar con la ruta 2, pase a denominarse El Renacer. Hizo referencia a la contestación de ANCAP a pedido de informes de edil nacionalista el 3 de octubre pasado, señalando que la misma reafirma lo que se ha venido sosteniendo sobre el caso del Intendente Bascou, de que las actuaciones fueron totalmente constitucionales y por tanto ajustadas a derecho. A título anecdotario puntualizó que la copia del contrato entre Radial Limitada y DUCSA S.A., que solicitara el edil nacionalista, no le fue proporcionada, pese a los insistentes reclamos públicos que realizara, argumentando que lo necesitaba para sacar alguna conclusión. Sobre la situación pública de vehículo oficial de la Intendencia, que se desviara injustificadamente en su misión en Montevideo, señaló que ya se adoptaron las medidas correspondientes, con una sanción al conductor de 10 días de suspensión sin goce de suelto y traslado del expediente a Jurídica. Como forma de descongestionar el tránsito que se registra en inmediaciones de los silos de Calmer y en el cruce peligroso de Ruta 2 y calle Pedro Hors, propuso que se habilite para el tránsito pesado, el camino que sale a la altura de la rotonda de Ruta 2, rumbo al Batallón Nº 5, el que lo rodea y entronca con Camino Pense, a escasos metros por detrás de los silos mencionados.

Juan Rey: felicitó a los jóvenes de su Partido Colorado que participaron de las elecciones cumplidas el sábado pasado. Reiteró pedido de vecinos de Rodó y Palmitas sobre el saneamiento en esas localidades, teniendo en cuenta que en el 2011, OSE respondió que en un plan de prioridades, esas localidades ocupaban los lugares 51 y 75, respectivamente. Insistió en la necesidad de construir una terminal de carga y descarga para camiones de gran porte, a fin de evitar su tránsito por la ciudad, con los perjuicios que ello conlleva. Reclamó por el mal estado del tramo de ingreso a Mercedes desde Ruta 14. Lo mismo pidió para la calle que en la Rambla de Mercedes, está frente a la arenera y su estado es muy malo.

Leonel Silva: felicitó a la Brigada Antidrogas de la Policía, al Grupo de Respuesta Táctica, al Comando de Jefatura y a la Justicia por las actuaciones que han venido cumpliendo y llevan adelante en el combate de este flagelo, en distintas localidades del departamento. Informó que la Asociación de Funcionarios de UTU ocupaba en esta jornada la Escuela Técnica de Cardona, en protesta por el anuncio de eliminación del Bachillerato Agropecuario en 2018, señalando que habrá apoyo de todos, por la importancia que dicho curso tiene para la comunidad. Reclamó la urgente reparación de la calle continuación de Wilson Ferreira Aldunate, explanada de ingreso al cementerio de Mercedes, la que se encuentra en un muy mal estado.

Alfredo Antognazza: reclamó la adopción de medidas urgentes para evitar la proliferación de roedores que se viene registrando actualmente en distintas zonas de la ciudad. Asimismo presentó una serie de reclamos de vecinos, sobre temas de Higiene y Medio Ambiente, problemáticas que se viven también en distintos puntos de Mercedes.

Alba Bonino: brindó un pormenorizado informe sobre la participación de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la reciente instalación de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, CODETRYBA, dando a conocer los lineamientos fundamentales de la labor que desplegará este grupo. En otro orden, lamentó el reciente fallecimiento en Maldonado de Alba Clavijo, histórica militante sindical, frenteamplista, socialista, luchadora incansable de las causas populares y exedil del Frente Amplio en el departamento fernandino.

Marco Morosini: propuso que el Ejecutivo proceda a la brevedad, a la conformación de una Comisión Departamental Asesora sobre Nomenclátor para realizar relevamiento de calles y lugares que no tienen nombres, atendiendo solicitudes que se han presentado al respecto, así como de revisión de algunas denominaciones.

Nerina Bionda: manifestó beneplácito a la respuesta dada por el Municipio de Cardona a su inquietud cuestionando la gestión del Teatro Artigas de dicha ciudad, habiéndose elaborado un borrador de las condiciones de uso, con las que se verán beneficiadas ahora instituciones que no tenían acceso a la utilización de dicho escenario, que fue remodelado durante la gestión del anterior Municipio, mediante la utilización de recursos de Fondos Concursables del MEC. En otro orden, logró el apoyo de 23 ediles en 29, para reiterar un pedido de informes relacionado con la caminería rural del departamento.

Heber Scirgalea: hizo planteo político sobre Vivián Trías, profesor de historia y político destacado del Partido Socialista y su presunta vinculación con servicios de inteligencia internacionales. Se refirió y fustigó la situación planteada en el Hospital Mercedes donde, por ausencia de equipamiento necesario, no se puede llevar a cabo el procedimiento de rectificación y/o ratificación de espirometrías, lo que, entre otras cosas, impide que conductores de vehículos puedan contar con el derecho a reclamo que les otorga la ley, solicitando además que se informe qué se ha hecho para solucionar esta situación.

Máximo Mesa: pidió soluciones para la problemática que se plantea en calle Nº 11 de José Enrique Rodó, donde asiduamente se incineran desperdicios de una planta industrial allí existente. Manifestó su beneplácito por la medida de AEBU de ocupar la Sucursal Rodó del BROU, respondiendo a la inquietud de las fuerzas vivas. Solicitó reparación de camino de ingreso a Perseverano y Lares, desde Ruta 55, que comprobara su mal estado durante la visita realizada por integrantes de la comisión de Medio Ambiente a esa zona. También trasladó inquietud de vecinos por el mal estado de la radial de ingreso a la localidad de Risso.

Guillermo Gutiérrez: planteó que el Ejecutivo Departamental realice un relevamiento de de terrenos existentes en zonas urbanas y con servicios públicos, a fin de dar solución a la problemática se les presenta actualmente a las cooperativas de viviendas, que necesitan edificar en altura para poder contar con sus grupos habitacionales.

Emanuel Borges: felicitó a los integrantes de la comisión de turismo de la localidad de Villa Soriano, por la labor que vienen cumpliendo y que pudiera aquilatar en reciente visita en compañía de la edil Mónica Silva, en su calidad de integrantes de la comisión de turismo de la Corporación.

Luciano Andriolo: reclamó la flexibilización de la normativa vigente para posibilitar que los pescadores artesanales de Mercedes, puedan llevar adelante su labor que les posibilita su sustento diario. Planteó que está a punto de caerse una columna de tendido eléctrico en la radial de Risso, solicitando la urgente intervención de UTE para solucionar este problema. Finalmente dijo que con gusto había firmado una solicitud de reunión extraordinaria para abordar nuevamente la temática de la reubicación del vertedero de Mercedes, con la presencia de vecinos de la ruta 2, zona de SADAM y de Cerro Alegre.

Richard Izaguirre: reflexionó sobre la angustiante situación que viven vecinos de la zona donde está emplazado actualmente el vertedero municipal, sin lograr una sensibilidad de las autoridades sobre el manejo de los residuos sólidos, con reclamos de soluciones que se han prometido desde hace 25 años, comprobándose que todas las promesas han sido mentiras. También destacó que la misma situación está viviendo la escuela Nº 27, cumpliéndose en el 2018, 30 años de que el vertedero fue ubicado en ese lugar y parece que a nadie le preocupa el calvario por el que están pasando esos vecinos, señaló.

Luis Ciganda: brindó información respecto a la visita realizada por ediles de la comisión de Medio Ambiente a las localidades de Lares y Zanja Honda, para interiorizarse por la problemática del agua potable. Hizo conocer denuncias de vecinos de Lares sobre posibilidad de que OSE corte el suministro de agua a los hogares, obligando a la gente a proveerse directamente del tanque de almacenamiento, mientras en Zanja Honda el tanque está ubicado en predio de la escuela y cuando no hay actividad escolar, no hay quien encienda el motor para el bombeo y en el verano 8 familias quedan sin agua potable. También recibieron denuncias en Zanja Honda sobre fumigaciones indebidas e ilegales, de todo lo cual cumplirán gestiones ante los organismos competentes.

 

Leer más ...


Página 1 de 130

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter